Se está iniciando en el mundo una movilización gigantesca en favor de la paz y en contra de la violencia.
Es una movilización en la que participarán movimientos sociales, organizaciones pacifistas, humanistas, religiosas, defensoras de los derechos humanos, gobiernos y pueblos en general, que consideran que la humanidad no puede vivir más bajo las amenazas de la guerra, de las invasiones, de los atentados y de las agresiones.
Que la proliferación de esos actos, casi siempre por parte de poderes imperiales o grupos poderosos de los diferentes países, está llevando al planeta a situaciones que, en cualquier momento, pueden derivar en una catástrofe universal.
Los hombres y las mujeres del planeta tienen derecho a prosperar en un clima de tranquilidad, sin que su futuro sea amenazado por formas diferentes de violencia e inseguridad.
Llevando estas consignas por delante, cientos de miles de personas protagonizarán, a partir del 2 de octubre del presente año, una gigantesca marcha mundial que recorrerá 160.000 kilómetros, abarcando 90 países de la tierra asentados en los 6 continentes.
La marcha se iniciará en Nueva Zelanda, país de la Oceanía, el indicado 2 de octubre del presente año, aniversario de Mahatma Gandhi, el apóstol de la no violencia, y concluirá en la Cordillera de Los Andes, en la región de Punta de Vacas, Aconcagua, Argentina, el 2 de enero del 2010.
Con esta inmensa movilización, los participantes se proponen lograr la desaparición de las armas nucleares, la reducción progresiva y proporcional del armamento, la firma de tratados de no agresión entre países, la renuncia de los gobiernos a utilizar las guerras como medio para resolver conflictos.
Buscan rescatar lo mejor de las diversas culturas y pueblos de la Tierra.
Quieren generar una conciencia social mundial en contra de toda forma de violencia física, económica, racial, religiosa, cultural, sexual, psicológica, establecida y aceptada como inevitable por la sociedad.
Según los organizadores, la marcha contemplará 40 trayectos en tren, incluido el transiberiano.
Cien trayectos terrestres en autobús, coches, bicicletas, y otros medios, 14 trayectos aéreos y 25 acuáticos, en barcos, barcazas, piraguas, y otros.
De la misma forma, atravesará todos los climas de la Tierra, desde el templado suave, pasando por el clima mediterráneo, continental, tropical tórrido, desértico, hasta el polar.
Desde la estepa siberiana, pasando los desiertos del Sahara y Atacama el más seco del mundo, hasta la Antártida.
Los países por donde atravesará la marcha son los siguientes: en el continente americano Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá. República Dominicana, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
En Europa, Alemania, Austria, Bélgica, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Federación de Rusia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Luxemburgo, Macedonia, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Serbia, Suecia, Suiza y Turquía.
En África, la marcha transcurrirá por Argelia, Benin, Burkina – Fasso, Costa de Marfil, Egipto, Gambia, Gana, Guinea – Bissau, Guinea Conakry, Kenia, Mali, Marruecos, Mauritania, Mozambique, Níger, Senegal y Togo.
En el Asia Continental, las naciones de Bangladesh, China, Corea del Norte, Corea del Sur, Federación de Rusia, India, Israel, Mongolia, Nepal, Pakistán y Turquía.
Y en Oceanía y el Asia Oriental, los países de Nueva Zelanda, Australia,
Papúa – Nueva Guinea, Filipinas y Japón.
A lo largo de la marcha habrá foros, encuentros, festivales, conferencias y actividades culturales, deportivas, sociales, musicales, artísticas y educativas, que incentivarán la toma de conciencia de la población sobre la necesidad de erradicar la violencia.
Poco a poco, la humanidad, a veces dolorosamente, ha ido avanzando en la profundización y defensa de principios y valores que antes no eran tomados en cuenta, pero que tienen que ver con una vida digna para todos los seres del mundo.
Esos temas han sido los derechos humanos, los derechos de los pueblos indígenas, los derechos de las mujeres, la defensa del medio ambiente, los derechos de los niños, el derecho al trabajo, la justicia social, las libertades civiles.
A todo ello ahora se suma ahora el derecho de los pueblos a vivir en paz, sin que su vida y seguridad se vea en peligro por el accionar de potencias que tratan de imponer sus intereses y puntos de vista por la vía de la presión o de la fuerza.
Para Bolivia, esta manifestación mundial a favor de la paz y la no violencia viene muy a cuento, si se considera la conspiración que está siendo investigada por las autoridades, y que trataba de desestabilizar Bolivia llevándola, por la vía de asesinatos y atentados terroristas, a una verdadera guerra civil.
Bolivia, pues, a través del gobierno y de todas las instituciones y organizaciones de la sociedad civil, deberá sumarse a plenitud a esta marcha mundial por la paz.
martes, 19 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario