¿Quiénes ganaron y quiénes perdieron con el Referendo?
A varios días de esa trascendental consulta, puede hacerse un ejercicio rápido para identificar a los ganadores y a los perdedores del mismo.
Porque, efectivamente, después de la consulta al pueblo, unos salieron con la victoria y otros qu4edaron derrotados.
De manera obvia se entiende, primero, que ganó el oficialismo y perdió la oposición.
En ese sentido, la perdedora fue aquella visión de país, que manejaban los grupos de oposición, que apuntaba a una sociedad pro capitalista, neoliberal, favorable a los grupos económicamente poderosos, que usufructuaron del poder en las últimas décadas.
Como contrapartida, la triunfadora fue la otra visión de país, la que apunta a acabar definitivamente con el neoliberalismo, para construir una sociedad comunitaria, con igualdad para todos, con justicia social, con la vigencia plena y absoluta de las libertades y de los derechos humanos..
Una sociedad, en suma, más cercana al socialismo y muy alejada del capitalismo.
Perdió, también, la prensa burguesa.
Perdieron los periódicos de postura derechista, cuyos dueños son empresarios ligados a los señalados grupos de poder económico del país y, en ese mismo sentido, perdieron las cadenas privadas de televisión que anduvieron en la misma línea.
Y perdieron de manera estruendosa, porque esos medios de comunicación, las televisora Unitel, PAT o los periódicos El Diario, La Prensa, El Mundo y varios otros, desplegaron, disfrazándolas como noticias, tremendas campañas políticos induciendo a la gente a votar por el No.
Ganó el Sí de manera contundente, y entonces esos medios de comunicación deben reconocer su derrota, y deben reconocer que las mentiras pueden engañar un tiempo pero que, al final, la gente intuye dónde está la verdad y opta por apoyarla.
Otros perdedores del Referendo son analistas políticos que, multiplicándose por todos los medios de comunicación, se esforzaron por agrandar supuestos errores del nuevo texto constitucional, ignorando sus muchísimos aciertos y virtudes.
Entre ellos se puede mencionar a Jorge Lazarte o Ximena Costas quienes, en la medida en que avanzan los sectores populares, van develando cada vez más, su antipatía hacia los mismos, y su afinidad con los sectores dominantes de la sociedad boliviana.
En este mismo sentido perdieron muchísimos políticos de la derecha, que públicamente señalaron su opción por el No, y convocaron a la gente a hacer lo mismo.
Uno de ellos fue el ex presidente Carlos Mesa quien, buscando darle nueva actualidad a su figura, con miras a las nuevas elecciones presidenciales, fue apareciendo en periódicos y estaciones de televisión, reclamando a la gente su voto por el NO.
Carlos Mesa, como puede verse, anda ya procurando el voto de las clases medias pudientes considerando, a lo mejor, que esas clases tienen un carácter conservador, son asustadizas. no tienen claridad ideológica ni tienen las ideas políticas muy firmes y, sobre todo, son las más manipulables por los medios de comunicación social.
Carlos Mesa dijo que iba a votar por el NO de modo que ahora, una vez más, termina como perdedor.
En esa misma línea, otro gran perdedor fue Víctor Hugo Cárdenas, ex katarista y ex vicepresidente de Sánchez de Lozada.
Intentado mostrarse también como candidato presidenciable, Cárdenas fue sumamente agresivo contra el nuevo texto constitucional, descalificándolo de la primera a la ultima página.
En su afán de alcanzar mayor notoriedad, Víctor Hugo Cárdenas llegó hasta a desafiar al presidente Evo Morales, a un debate “en los terrenos que él quisiera y en los idiomas que él prefiriera”, según habló por la televisión.
Pero pasó el Referendo, y ganó el Sí, y ahora Víctor Hugo Cárdenas debe reconocerse como un perdedor.
Esta derrota debería servirle como motivo de reflexión, antes de lanzarse a aventuras electorales de las que puede salir muy mal parado.
En este campo político también perdieron Jorge “Tuto” Quiroga, y Samuel dorí Medina, y otros que dijeron que votarían por el No.
Luego del resultado del Referendo del domingo 25 de enero, es posible ver que otra gran derrotada ha sido la jerarquía de la iglesia católica.
Perdió el Cardenal Julio Terrazas y perdió Jesús Pérez, el obispo de sucre, porque se inclinaron hacia el No, y porque permitieron que los grupos de la derecha racista, desplegaran una injustas e inmorales campañas políticas, utilizando nada menos que a Dios.
“O Dios o Evo Morales”, llegaron a decir esas propagandas, buscando asustar a la gente y tocando uno de los aspectos más sensibles para la sociedad boliviana, como son sus creencias religiosas.
Pero resultó que Dios, Nuestro Padre Celestial, sabio y bondadoso, no había estado con el No, y permitió que ganara el Sí, sabiendo, seguramente, que el Sí constituía una reivindicación de una gran parte de sus hijos, tradicionalmente excluidos y marginados de la sociedad boliviana, de los pobres, de los indígenas.
Los jerarcas, las altas autoridades de la iglesia católica, no así la iglesia misma, deberían también reflexionar sobre este resultado.
En este mismo campo, las ganadoras fueron las otras religiones cristianas, y obviamente otras no cristianas, que se inclinaron a favor del nuevo texto constitucional, porque ese texto garantiza la más absoluta libertad de creencia re4ligiosa en el país, y porque separa claramente, a la religión del Estado.
En resumen que, con el último Referendo, ganó Bolivia y perdieron los que no creían en Bolivia, y por eso la estaban terminando de entregar a los intereses del imperio.
miércoles, 4 de febrero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario