miércoles, 4 de febrero de 2009

El desequilibrio informativo del periódico El Diario

De manera absolutamente descarada, muchos de los medios de comunicación social privados de nuestro país, desarrollaron una campaña política induciendo a la población a votar por el No, en el Referendo del pasado 25 de enero.

Esas campañas las cumplieron de varias maneras, distorsionando las informaciones y acumulando notas que desacreditaban el nuevo texto constitucional.

El periódico El Diario de la ciudad de La Paz, fue uno de los que incurrió en esa violación de los derechos de la ciudadanía a recibir una información fidedigna y equilibrada.

Como un ejemplo de lo señalado se pueden mostrar las notas aparecidas en el señalado periódico, en la última semana previa al Referendo, contenidas tanto en su primera plana como en las páginas interiores destinadas a informaciones políticas.

Esas notas, que se presentan como informaciones, todas apuntan a desprestigiar la nueva Constitución, buscando que la gente vote en contra de ella.

El día lunes 19 de enero, en su sección política, El Diario publicó los siguientes titulares, obviamente con su correspondiente desarrollo.

“Proyecto genera incertidumbre en los pequeños productores”, afirmación de Porfirio Quispe, supuesto representante de un Comité de Defensa de la Industria.

“Afirman que las autonomías que plantea proyecto son un engaño”, haciendo referencia a una declaración de Fernando Barrientos, diputado de la agrupación Podemos.

“Principios de fe no son respetados en la propuesta de Carta Magna” afirmación de Napoleón Ardaya, diputado de la agrupación Podemos.

“Proyecto de Constitución incentiva una política populista insostenible”, declaración del analista cruceño Jiorge Kafka.

“Prefecto cuestiona inclusión de la justicia comunitaria en propuesta”, haciendo referencia a una afirmación del prefecto tarijeño Mario Cossío.

“Elección por voto de autoridades judiciales será un retroceso”, declaración de Edwin Rojas, presidente del Colegio de Abogados de Bolivia, ligado a partidos neoliberales del pasado reciente.

“Propuesta de texto constitucional restringe iniciativa de inversión”, expresión del ex presidente Carlos Mesa.

“Texto constitucional propone un Estado con economía obsoleta”, afirmación de Marcelo Varnoux Garay, presidente de la Asociación Boliviana de Ciencias Políticas.

“Campesinos del sector de Rufo Calle votarán por el No”, mencionando una resolución de una apócrifa Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia .

Como puede observarse, ocho notas contrarias a la nueva Constitución, referidas a declaraciones de personajes de la oposición.

Ocho notas induciendo a que la gente votara por el No, todas en un mismo día, en la sección políticas del periódico El Diario.

Ese mismo día, como para dar la apari8encia de equilibrio, se publicó una sola noticia favorable al Sí, que decía “Morales cree que ganará el Sí en referéndum”.

Ese tratamiento a las informaciones políticas, claramente desequilibrada y tendenciosa, se repitió durante los otros días de la semana y también en semanas anteriores.

Como otro ejemplo, el día viernes 23 de enero, el señalado periódico El Diario, publicaba los siguientes titulares.

“Presidente trata de dañar la autoridad moral de Cardenal”, haciendo alusión a un pronunciamiento de la Conferencia Episcopal.

“Discurso fue aburrido”, aludiendo al informe nacional presentado por el presidente de la República.

“Padrón electoral perjudica administración de justicia”, declaración de Zenobio Calisaya, presidente de la Corte Superior de Justicia del distrito de Oruro.

“Analista advierte que Morales es tolerante con casos de corrupción”, afirmación del analista Carlos Cordero.

“Existe ausencia de criterios en tema de tierra y territorio”, declaración de Diego Murillo, Secretario General de la Asociación Boliviana de Ciencias Políticas.

“Oposición critica discurso anti Estados Unidos de Evo Morales”, aludiendo a una declaración de Tito Hoz de Vila, presidente de la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Senadores, y militante de la agrupación Podemos.

“Cuatro regiones le dicen No a la propuesta de texto constitucional”, refiriéndose a actos desarrollados por comités cívicos y prefecturas de Chuquisaca, Santa Cruz, Beni y Tarija.

“Denuncian que 50 % de mestizos son excluidos”, afirmación de Marco Antonio Claure, diputado de la agrupación Podemos.

“Informe no refleja deficiente administración gubernamental”, nota referida también al informe del presidente Morales, y señalada por Gabriel Dabdoub, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia.

Un toral de nueve noticias políticas, contrarias al gobierno y al proyecto de nueva Constitución, que llenaron esa sección del periódico El Diario, el día viernes 23 de enero.

Ese día no se publicó ni un solo informe del otro lado, vale decir del lado del gobierno.

Los periodistas de El Diario, como perfectamente se comprueba, se esmeraron en buscar declaraciones de políticos opositores, o de representantes de entidades también contrarias al gobierno.

Este desequilibrio informativo, esta tendencia a apoyar a los grupos de poder, a los representantes políticos de la derecha es, pues, una característica no sólo del periódico El Diario, sino también de otros medios de comunicación, cuyos dueños son, justamente, empresarios, miembros de esos grupos de poder económico.

Frente a esta clarísima manipulación de esos medios que reflejan el pensamiento de los poderosos, es que la población ha ido expresando su protesta, a lo largo del tiempo.

Es uno de los aspectos que deberán cambiar, ahora que toda la nación boliviana entrará en un proceso de cambio estructural a a partir de la Constitución Política del Estado, recientemente aprobada.

No hay comentarios: