martes, 2 de diciembre de 2008

El mañoso titular

A menos de dos meses del Referendo sobre la nueva Constitución Política del Estado, los medios de comunicación social privados, han comenzado ya sus campañas a favor de los sectores de la derecha.

Unos de manera más desembozada y abierta, y otros con mayor sutilidad, han empezado a inducir a la población a votar por el No, acomodándose a las directivas que emanan de las oligarquías y comités cívicos del oriente boliviano.

Un ejemplo de lo señalado es la nota publicada en el periódico La Prensa de la ciudad de La Paz, el pasado martes 25 de noviembre.

La señalada información aparece en la primera plana, con grandes titulares, a todo lo ancho de la página, diciendo lo siguiente.

“Empate, el Sí a la nueva CPE gana en 4 capitales y en No en otras 4”

Más adelante, en la página 5a de ese matutino, la información se pormenoriza con otro titular en grandes letras, redactado en estos términos.

“El Sí y el No al proyecto de CPE, empatan a 4 en 8 capitales”.

Más arriba, como subtítulo, en letras pequeñas, se lee: “La ciudad de El Alto expresa su mayor aprobación con 86 por ciento”.

Tanto en los titulares de la primera página como en los titulares de la página 5a, se destaca y enfatiza el empate entre el Sí y el No, haciendo referencia a la empresa Equipos Mori, que llevó a cabo la consulta, por encargo de una Fundación de Apoyo al Parlamento y a la Participación Ciudadana..

En la letra chica, leyendo la nota, se conoce que el Sí gana en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí, y el No en Santa Cruz, Trinidad, Tarija y Sucre.

Ahora bien, un primer vistazo a los señalados titulares conducen a la población a creer que, efectivamente, había habido o habrá, un virtual empate entre el Sí y el No en el próximo Referendo.

Que la votación está dividida en partes iguales, y que el número de gente convencida de la importancia y del valor del nuevo texto constitucional, es bastante menor a lo que se piensa.

Que, en realidad, la nueva Constitución, no tiene el apoyo que por ahí se anda pregonando.

Pero, ¿será realidad esa afirmación, o esa conclusión, o esa inducción a la que lleva el titular?

Por supuesto que no, porque los resultados de la anterior consulta sobre la continuidad o revocatoria del presidente Morales y de los prefectos, dieron un apabullante apoyo del 67 % al p4rimer mandatario.

Es lógico pensar, pues, que esa población será la misma, con leves diferencias, que apruebe el nuevo texto constitucional, justamente porque su aprobación es una solicitud expresa del presidente Evo Morales.

Sería un contrasentido que una persona que haya votado por la permanencia del presidente en su cargo, posteriormente vote en contra de la nueva Constitución, que es su principal proyecto..

La lógica, el sentido y el carácter del primer voto, seguramente que se van a ver reflejados también en la segunda votación, de modo que el resultado más probable es un amplio triunfo del Sí en el Referendo del 25 de enero del próximo año, y no un empate como tendenciosamente señala el periódico La Prensa.

Si este matutino hubiera querido ser más honesto, al mismo tiempo de destacar ese empate en las ciudades, 4 por el Sí y 4 por el No, debía haber señalado que, en términos de población, las ciudades que apoyan el Sí, contienen un número mucho mayor de habitantes que las ciudades que aparentemente se inclinan por el No.

Si se suma la gente que vive en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí, se encontrará que son mucho más que la gente que habita en las ciudades de Santa Cruz, Tarija, Trinidad y Sucre.

En consecuencia, si las votaciones ratifican el estudio de la empresa Equipos Mori, lo que va a resultar es un triunfo claro y contundente del Sí contra el No.

No va a haber un empate, que es lo que señala, y a lo que parece llevar a pensar, el titular del periódico La Prensa.

Esta, como se ve, es una manera de confundir a la población.

Un titular que, apoyado en los datos de la consulta, que puede estar bien hecha, refleja y enfatiza una falsa realidad porque, de la misma investigación, se concluye que el Sí va adelante en la preferencia ciudadana, en las 8 capitales señaladas.

Tampoco el titular hace referencia a la votación de los sectores rurales.

Es probable que Equipos Mori no haya levantado una consulta en los sectores agrarios pero, si se recuerdan resultados de anteriores referendos, se debe observar que es allí donde el apoyo a la nueva Constitución es absolutamente mayoritario.

La gente de los sectores rurales, campesinos e indígenas, ha resumido en el nuevo texto constitucional, reivindicaciones de toda su historia, de toda su vida, de modo que su apoyo a la nueva Constitución será, indudablemente, avasallador.

Estos simples análisis apuntan a que el Sí se impondrá por un margen muy amplio al No.

Y que el virtual empate, que mañosamente se quiere adelantar con el tremendo titular del periódico La Prensa, no tiene sustento en la realidad.

Hechos como este se irán multiplicando en la medida en que se acerque la fecha para el Referendo.

Serán maniobras encaminadas a poner en duda la validez legal de la votación, o su organización u, en último término, los resultados.

Sin embargo, a estas alturas de la historia, la conciencia del pueblo es ya demasiada clara, en relación a la importancia del Referendo, y a la importancia de sus resultados para la construcción de una nueva nación.

Lo esencial es que la población esté prevenida para no caer en las manipulaciones de los medios privados de comunicación, que seguirán trabajando a favor de la derecha oligárquica del país.

No hay comentarios: