lunes, 10 de noviembre de 2008

Los temas basura

Durante veinte minutos, veinte, el canal de televisión PAT estuvo difundiendo, el pasado jueves 9 de octubre, alrededor de las nueve de la mañana, una nota sobre la ruptura amorosa de un futbolista de nuestro medio con una simpática dama que, al parecer, o había sido, o era, una modelo.

El asunto consistía en que ambos personajes, o personajillos, habían tenido una relación, luego medio que se habían distanciado pero que continuaban medio que ligados entre sí, y se veían y no se veían, y se buscaban pero que a momentos dejaban de gustarse y que, en resumen, andaban en una situación de inestabilidad que no se sabía a donde los iba conduciendo.

Un tema que, como se ve, ocurre miles de veces a miles de miles de personas, y que no tienen ninguna importancia, salvo para los que viven o sufren las señaladas situaciones.

Pero sucedió que el periódico El Deber de Santa Cruz, no teniendo mejor cosa de que ocuparse, dedicó un espacio al tema señalando que el romance de la modelo y el futbolista había terminado, porque así lo había declarado el futbolista, y que ambos iban a encaminar sus vidas cada uno por su lado.

Y este, pues, fue el contenido de esos veinte minutos de programa televisivo del Canal PAT, el indicado 9 de octubre a las nueve de la mañana.

Una entrevista a la modelo para que contara como le habían caído las declaraciones del futbolista al periódico El Deber, y si dichas declaraciones eran ciertas, y si después de las mismas se había comunicado con el futbolista y que le había dicho, y si pensaba siempre alejarse, y si estaba tranquila, angustiada, o molesta sobre lo acontecido.

Veinte minutos en los que se repitió una anterior charla telefónica con la modelo sobre el mismo tema, y otra entrevista filmada también sobre lo señalado.

En resumen, una cháchara inaguantable sobre un asunto absolutamente insustancial, banal, trivial, bobo, y sin importancia, con el que PAT castigó a su audiencia.

Mirando esta nota surge otra vez la pregunta de si los medios de comunicación social deben transmitir este tipo de material que no cumple ninguna función ni educativa, ni cultural, ni social, ni informativa, ni nada.

Es probable que algunas personas se manifiesten en sentido de que también los temas baladíes tienen su lugar, y que las notas de la farándula también tienen su audiencia.

En otras palabras, que el canal PAT podía ser disculpado por emitir esas trivialidades.

Pero, ¿se le podría disculpar al canal cuando, a través de sus sectores noticiosos distorsiona sistemáticamente las informaciones?.

Cuando, por ejemplo, insiste en señalar y pretender demostrar que la masacre de Pando no fue una masacre sino un enfrentamiento, que los campesinos que acudían a su ampliado en realidad tenían el propósito de tomar la prefectura, que estaban armados, en que las tomas filmadas donde se ve a campesinos escapando de las balas, tratando de cruzar a nado el río Tahuamano son un montaje, en que la mujer policía que dio la señal para que comenzara la matanza, en realidad estaba pidiendo a los otros policías que se acercaran.

¿Se le podrá perdonar al canal cuando hace de la mentira un asunto cotidiano, y cuando se esfuerza en dar paso a los representantes del latifundio y de la extrema derecha, desprestigiando y no dando lugar a las voces de los sectores populares?.

¿O cuando, finalmente, se hace parte de una permanente conspiración mediática, en alianza con otros medios de comunicación opuestos al cambio, para voltear al gobierno, contribuyendo a crear un clima de desestabilización en el país?.

Lo primero, lo de ocuparse de pavadas, como las peleas circunstanciales de un futbolista y una modelo podría pasar como una idiotez del canal y punto.

Pero lo otro, la maniobra, la desinformación, la distorsión de los hechos, y el bloqueo a las reivindicaciones populares y la conspiración son asuntos tan graves con los que no se deben transigir.

Ahora, en Bolivia existe libertad de información y, en ese marco, el canal PAT puede decir lo que le de la gana.

Pero el pueblo también tiene libertad de elección, entonces debería elegir el no sintonizar dicho canal por higiene mental, para no ser engañado con sus informaciones, y para no tener que soportar estupideces como el tema de la pelea de enamorados entre un futbolista y una modelo.

No hay comentarios: