lunes, 16 de junio de 2008

Pronunciamientos contra los hechos ocurridos en Sucre


Pasan las semanas y no se hace ninguna investigación ni se establecen sanciones, contra los grupos racistas que humillaron y golpearon a campesinos en la ciudad de Sucre, el pasado sábado 24 de mayo, azuzados por el Comité Interinstitucional que funciona en dicha ciudad.

Al parecer, las autoridades judiciales sucrenses están optando porque pase el tiempo y el asunto se vaya diluyendo, sin determinar sanciones para nadie, pese a los muchos pronunciamientos de condena que se han conocido en los pasados días.

Uno de esos pronunciamientos, inclusive, provino de los centros de estudiantes de la propia Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca.

El señalado pronunciamiento, decía lo siguiente:

Por cuanto, la razón de ser de los seres humanos en un país democrático, es la de poder manifestarnos en cualquier ámbito en el marco de los derechos humanos y universales.

Los ciudadanos de toda índole, residentes de la ciudad y del cmap, tienen los mismos derechos de escuchar y ser escuchados.

Por la intolerancia, la muestra de racismo y de humillación.

Por las actitudes reaccionarias que se viven en nuestra ciudad y departamento de Chuquisaca.

Por las expresiones de violencia de actores extremistas y reaccionarios que maltrataron a hermanos campesinos en fecha 24 de mayo, resuelve.

Primero, repudiar enfática y rotundamente la presencia de jóvenes denominados Juventud Crucerñista que de alguna manera entendemos que tuvieron que ver en el exagerado maltrato físico y psicológico a los hermanos campesinos de Chuquisaca.

Segundo, desconocemos la representación que se atribuye la denominada Juventud Conciencia de Chuquisaca y a su promotor Yamil Pillco, ex miembro de la FUL.

Aclaramos que no representa a nadie más que a su persona en la coyuntura de oportunista y protagonista.

Tercero, exigimos la renuncia del rector Jaime Barrón al Comité Interinstitucional por politizar y desvirtuar a la Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca.

Cuarto, exigimos a los miembros del Comité Interinstitucional dé los nombres de los principales actores de los hechos violentos de agresión a los hermanos campesinos.

Paralelamente a ese pronunciamiento de los centros de estudiantes de la universidad de Chuquisaca, se conoció otro de la Universidad Mayor de San Andrés de la ciudad de La Paz.

Ese pronunciamiento decía:

La comunidad universitaria, representada por el Honorable Consejo Universitario, ante los hechos sucedidos en la ciudad de Sucre, donde ciudadanos han sido sometidos a tratos inhumanos y degradantes, segregación racial y discriminación, hace conocer lo siguiente,

Primero, la UMSA repudia y condena los hechos ocurridos el pasado sábado 24 de mayo del presente año.

Estos actos de humillación y degradación al ser humano son una flagrante violación a los Derechos Humanos y un desconocimiento a los Derechos de los Pueblos Indígenas.

La libertad, igualdad y derecho a la libre determinación han sido avasallados.

Segundo, exigimos a las autoridades competentes, tales como el Ministerio Público y el Defensor del Pueblo, realizar las investigaciones correspondientes para determinar y condenar a los autores que produjeron estos actos.

Tercero, la UMSA será siempre y en todo momento la defensora e impulsora de los derechos humanos y libertades ciudadanas, en virtud de los principios y fines de la Universidad Boliviana consolidados con el proceso democrático.

El respeto a la dignidad humana y a la vida, expresados en el derecho a la organización, la libertad de pensamiento, libre circulación y difusión de ideas son los principios que antepondrá esta Casa de Estudios Superiores, independientemente de cualquier condición social o identidad cultural.

Cuarto, expresamos nuestro respeto y cumplimiento al ordenamiento jurídico constitucional, velando por la estabilidad y vigencia de las instituciones de la democracia y de las autoridades legítimamente constituidas.

Rechazamos enfáticamente los llamados a la desobediencia civil, autonomías de facto y todas las acciones o declaraciones contrarias al Estado de Derecho y la paz social.

Quinto, demandamos e invitamos a todos los sectores de nuestra sociedad a trabajar por el restablecimiento de la paz social, el respeto a la vida, la dignidad humana y la UNIDAD DEL PAÍS, como única garantía en la construcción de una nueva Bolivia, sobre la base de un pacto social con desarrollo sustentable y justicia social.

Además de los indicados dos pronunciamientos de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz y de los centros de estudiantes de la Universidad
San Francisco Xavier de Chuquisaca, se conoció otro de la Asociación Nacional de la Prensa.

El mismo, en una parte importante, decía “condenamos con indignación la acción perpetrada contra la periodista de Radio ACLO Sucre Marianela Paco y el corte de los cables de transmisión de televisión Boliviana en la ciudad de Trinidad.

La Asociación Nacional de la Prensa considera inaceptable, repudiable y salvaje las agresiones de estos grupos intolerantes contra la periodista Paco el 24 de mayo y el cortado a machetazos de los cables de transmisión del vehículo de televisión boliviana, el 1º de junio en Trinidad para impedir las transmisiones de este canal estatal.

Es seguro que las expresiones de condena a lo ocurrido en Sucre, y a otros atentados en otros distritos del país, continuarán en los siguientes días.

Habrá que ver si las autoridades judiciales de Sucre tienen real interés para iniciar las investigaciones de los hechos, encontrar a los culpables y castigarlos o si, por el contrario, entran en complicidad con ellos, apañando su conducta violenta y racista...

No hay comentarios: