“Los movimientos cívicos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, encabezan un movimiento de restauración colonialista que el periódico español El País está abiertamente alentando”.
Esa es la grave denuncia que formuló recientemente el señor Bartolomé Clavero, miembro del Foro Permanente de Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas.
La misma denuncia, pero en forma de reclamo, la formuló el señor Clavero al mismísimo periódico El país, de Madrid, pidiendo que actúe de manera más ética y correcta, en la publicación de informaciones que se refieren a Bolivia.
El indicado periódico español, según se conoció en la carta que Clavero le hizo llegar, está manejando de manera muy mañosa y mal intencionada, los hechos políticos que se han ido dando en Bolivia en los últimos tiempos.
Por ejemplo, en toda una media página desplegó una foto a todo color, donde indígenas aparecen quemando ánforas en el pasado refrendo de Santa Cruz, pero no publicó ni una sola línea de las torturas sufridas por otros campesinos en la principal plaza de la ciudad de Sucre.
Clavero pregunta en su carta si para el periódico El país de Madrid, es más grave quemar ánforas que torturar, agredir y humillar a personas.
La carta enviada por Clavero al señalado periódico, dice lo siguiente en una de sus partes centrales.
“Respecto a América Latina es notorio el sesgo de su política, no sólo editorial, como podría ser legítimo, sin también en todo lo que interesa a las secciones de opinión y a buena parte de las de información”.
“El día de hoy, lunes 2 de junio, se publica la usual crónica sobre Bolivia, apoyando claramente a los llamados “comités cívicos”, que han emprendido una carrera de consumación de hechos contra las reivindicaciones y esperanzas de una clara mayoría de la ciudadanía, y además con el despliegue en colores y a media página de una foto de quema de urnas por parte de indígenas, urnas de un referendo convocado y realizado al margen de la Constitución en vigor y contra el nuevo proyecto constitucional”.
“No es la primera vez que hacen ustedes, señores de El País, una especie de montaje.
“Hace sólo unas semanas tuvieron fotos, pues han llegado a todas las redacciones, de indígenas torturados públicamente en las calles de Sucre por las juventudes de los comités cívicos y no dieron ni siquiera la noticia.
“¿No existe para ustedes una diferencia entre quemar cosas y torturar personas?
“Piensan por lo visto que es más grave lo primero, si son indígenas quienes lo hacen.
“Lo que se ve es que definitivamente, no existe en El país la separación entre información y opinión por la que tanto luchó este periódico en otros tiempos, como tampoco existe el menor código moral que proscribe la doble moral.
“El contenido de los estatutos autonómicos, sigue diciendo la carta del representante de Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas es grave, por sus contenidos discriminatorio, por el contexto de agresividad racista de los grupos que los propugnan, y por el objetivo de impedir la autonomía de las comunidades y pueblos indígenas.
“Dicho de otra forma los comités cívicos encabezan un movimiento de restauración colonialista que el periódico El país está abiertamente alentando.
“Sus corresponsales, quienes no parece que estén recorriendo Bolivia o que ni siquiera se encuentren allí, han acabado alguna crónica con el augurio de un “estallido étnico”, ¡por culpa de los indígenas!, según irresponsablemente dicen.
“¿Es que no tienen ustedes ya límites en la manipulación?
“Tienes intereses económicos por supuesto y no sólo en el sector mediático.
“Permítanme que les haga una recomendación.
“Abandonen el doble rasero, la doble moral, lo más vergonzoso de todo por ser lo más caracterizadamente colonialista.
Esa la importante denuncia formulada por Bartolomé Clavero, miembro del Foro Permanente de Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, contra la manipulación que, sobre las noticias de Bolivia, hace el periódico El País de Madrid, España.
Ahora, ¿por qué el indicado periódico español tergiversa y manipula las noticias referente a Bolivia, favoreciendo a los grupos de las oligarquías de nuestro país?
Pues, porque los dueños del señalado periódico son también accionistas de la empresa petrolera transnacional Repsol, que fue nacionalizada por el gobierno del presidente Evo Morales.
Entonces es natural que los indicados dueños, ordenen a los directores de su periódico, que traten de desprestigiar tanto al gobierno boliviano, como a los movimientos indígenas que respaldan al gobierno.
De otro lado es importante recordar que los empresarios del periódico El País son también propietarios de la mayoría de las acciones del periódico La Razón y de la red de televisión ATB de la ciudad de La Paz.
Por ello es que el periódico La Razón y la indicada red televisiva tienen líneas informativas y editoriales contrarias al proceso de cambio boliviano, contrarias a los sectores indígenas y populares, y favorable a los grupos derechistas y oligárquicos del oriente.
Como puede comprobarse una vez más, los medios comunicación social privados, no sólo de Bolivia sino también de otros países, manipulan las informaciones a favor de los sectores derechistas y en contra de los intereses de los sectores populares y de sus luchas por mejores condiciones de vida.
Es contra esa permanente manipulación que los ciudadanos bolivianos deben defenderse, desarrollando su sentido crítico, y conociendo de dónde vienen las noti8cias que reciben.
No hay comentarios:
Publicar un comentario