miércoles, 25 de junio de 2008

Los pueblos indígenas de Bolivia van por sus autonomias



Los pueblos indígenas del Oriente, del Chaco y de la Amazonía han tomado la decisión definitiva e inquebrantable de avanzar hacia sus propias y particulares autonomías.

De este modo se oponen a ser parte de las autonomías departamentales propugnadas por los prefectos y comités cívicos, y rechazan los estatutos autonómicos que esas prefecturas y esos comités cívicos intentan poner en vigencia.

Una clara resolución en ese sentido, fue aprobada y publicada por la Gran Asamblea Nacional Autonómica de los 34 pueblos indígenas de las señaladas regiones, vale decir, el Oriente, el Chaco y la Amazonía.

La mencionada resolución dice, concretamente, lo siguiente.

“Ratificamos la unidad de los 34 Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía boliviana y nuestra alianza con los sectores sociales que impulsan el proceso constituyente.
Valoramos y rescatamos la resistencia movilizada de nuestras organizaciones, pueblos indígenas, sectores sociales y pueblo cruceño, demostrada el 4 de mayo de 2008, en rechazo del referendo y el estatuto logiero y separatista.

Por mandato de la Gran Asamblea de los 34 Pueblos Indígenas de Oriente, Chaco y Amazonía, por el Territorio y las Autonomías Indígenas, se determina la DECLARACIÓN DE LA AUTONOMÍA, de los indicados 34 pueblos, procediéndose a la socialización y aprobación de los estatutos de las autonomías indígenas.

Se exige al Congreso que, junto al referendo revocatorio, se lleve a cabo el referendo constitucional y dirimidor.

Se decide participar activa y masivamente en la campaña por la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado en referendo constitucional.

Se determina apoyar y fortalecer el proceso de cambio y el mandato del presidente de la República en el referendo revocatorio.

Se instruye participar activa y masivamente en la campaña por la revocatoria de los mandatos de los prefectos de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija, Cochabamba y La Paz, porque sus acciones buscan la división, exclusión y negación de los derechos de los pueblos indígenas.

Rechazamos toda convocatoria a diálogo entre el gobierno, las prefecturas y cívicos sin la participación de los pueblos indígenas, que implique la revisión o modificación de la Constitución Política del Estado aprobada por la Asamblea Constituyente.

Convocamos a todas las organizaciones sociales urbanas y rurales del país a la resistencia, desacato, desobediencia civil y la abstención movilizada contra los estatutos autonómicos departamentales, aprobados ilegalmente.

Desconocemos la validez de los referendos autonómicos de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija por su ilegalidad y repudiamos el fraude electoral, los hechos de violencia y la malversación de recursos públicos en la realización de los indicados referendos autonómicos departamentales desarrollados por las prefecturas y cortes departamentales electorales.

Exigimos la renovación total de los vocales de las cortes electorales de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija por su manifiesta parcialidad con las prefecturas, comités cívicos y las logias de esos departamentos.

Reafirmamos la lucha histórica de los Pueblos Indígenas por la recuperación y consolidación de sus territorios, exigiendo el saneamiento y la titulación inmediata de los Territorios Indígenas, aplicación de las leyes vigentes, debiendo asignarse los recursos económicos suficientes, y en su caso hacer uso de la fuerza pública para su cumplimiento.

Respaldamos la demanda del Pueblo Indígena Guaraní sobre el saneamiento y titulación de su territorio y la liberación de las familias y las comunidades cautivas, y repudiamos los hechos de violencia cometidos por latifundistas, prefectura y cívicos de Santa Cruz.

Exigimos al Congreso Nacional la elección inmediata de los miembros del Tribunal Constitucional y vocales de la Corte Nacional Electoral.

Exigimos al presidente de la República, que las políticas de desarrollo productivo y social del gobierno nacional, sean llevadas a cabo en coordinación y ejecución directa con las organizaciones indígenas representativas, sin intermediación.

La Gran Asamblea Nacional Autonómica de los 34 Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía, por el Territorio y las Autonomías Indígenas determina la declaratoria de estado de emergencia y movilización de los Pueblos Indígenas a nivel nacional, hasta la conclusión del proceso constituyente con la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado y la implementación de las Autonomías Indígenas.

Esa la importante declaración que fue publicada recientemente, y que señala el rumbo de la lucha de las naciones y pueblos indígenas de nuestro país.

Firman el documento, las siguientes organizaciones: Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia CIDOB, Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia, Coordinadora de Pueblos Indígenas de Santa Cruz, Central de Pueblos Étnico Mojeños de Bolivia, Central de Pueblos Indígenas del Beni, Asamblea del Pueblo Guaraní, Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia, Central de Organizaciones de Pueblos Nativos Guarayos, Central de Mujeres Indígenas del Beni, Organización de las Capitanías Weenhayek, Tapietes, Orcaweta, Central Indígena de Pueblos Originarios Amazónicos de Pando, Coordinadora de Pueblos Indígenas del Trópico de Cochabamba, Central de Pueblos Indígenas de La Paz, Gran Consejo Tsimane, Central Indígena de Mujeres Amazónicas de Pando, Consejo Educativo Multiétnico Amazónico y Consejo Educativo de Pueblos Originaros.

Como se puede observar a través del documento, las organizaciones indígenas del país han conseguido establecer una gran unidad, con la cual están buscando un profundo cambio social, a través del cual recuperen sus derechos, oponiéndose a los planes de división del país que viene tratando de implementar los grupos de las oligarquías nacionales.

No hay comentarios: