martes, 22 de abril de 2008

USAID, siniestro organismo de espionaje y penetración

“USAID, siniestro organismo de espionaje y penetración”, es el título de un artículo elaborado y publicado por el periodista Fortunato Esquivel, y que comenta el rol de desestabilización de los gobiernos populares que esa agencia ha jugado, y sigue jugando, en nuestro país.

USAID, dice Esquivel, es parte de un aparato de penetración y dominio imperialista que incluye al Banco Interamericano de Desarrollo, al Banco Mundial, al Fondo Monetario Internacional, a la Fundación Interamericana antes conocida como la Alianza para el Progreso, al Banco de Importaciones y Exportaciones EXIMBANK, a la Organización para el Fomento de Inversiones en América latina, al Cuerpo de Paz, a la Fundación Nacional para la Democracia, y a otros organismos más.

Este aparato, señala Fortunato Esquivel, actúa como producto de una elaborada y cuidadosa estrategia entre el Estado norteamericano y sus capitalistas monopólicos, a fin de garantizar el fácil saqueo de los países del tercer mundo, ricos en materias primas urgentes para el imperio.

Oficialmente USAID “ayuda” a Bolivia con 120 millones de dólares, de cuyo mayor porcentaje no informa al gobierno.

Son cuatro los tipos de programas que financia USAID, actuando como un verdadero Caballo de Troya del imperio norteamericano.

Ellos son préstamos para el desarrollo, programas de ayuda técnica, fondos para emergencias y programa de apoyo militar y político.

“El presidente Morales, dice Fortunato Esquivel, denunció que USAID financia ONG’s, organizaciones cívicas y políticas que buscan derrocarle del gobierno.

“Pero, precisamente, este último programa busca no sólo frenar y destruir los movimientos revolucionarios, como el proceso de cambio que lidera, sino que para ese objetivo tiene elaborado todo un manual represivo revelado por José Manuel Nava en el diario Excelsior de México y el periódico Hoy de la ciudad de La Paz, el 23 de noviembre de 1978, bajo el título “Manual sobre represión y espionaje de la Agencia Interamericana de Desarrollo AID.

Los dineros son canalizados de diversas maneras para garantizar la penetración en los países donde actúa.

Dispone de préstamos a estadounidenses para que estos los inviertan en empresas bolivianas a fin de garantizar su control.

Por los años 80 varias de estas inversiones estaban dirigidas a fábricas de cemento.

Otro explosivo sector que interesa controlar es el agro, para evitar que la extrema pobreza convierta a los campesinos en baluarte de rebelión, como ocurrió en recientes años, hasta situar en el gobierno al actual primer mandatario, a quien se pretende derrocar.

Este organismo de penetración no tiene un pasado muy limpio en nuestro país.

Por el contrario, siempre estuvo involucrado en proyectos nada recomendables como el control de la natalidad.

En la década de los años 70, la propia jerarquía de la Iglesia Católica denunció a USAID de financiar programas de control de la natalidad con la complicidad del entonces gobierno dictatorial de Hugo Bánzer Suárez.

USAID es tristemente célebre por las grandes cantidades de dólares destinados a gastos que nada tienen que ver con el desarrollo.

Presuntamente esta es la razón por la que se niega a rendir cuentas sobre los destinos que da a los 120 millones de dólares supuestamente invertidos cada año en Bolivia.

La Fundación Nacional para la Democracia, sigue diciendo Esquivel, es una institución cuasi gubernamental, fundada en los años 70, supuestamente para promocionar la democracia, pero su verdadera labor es conspirar contra los gobiernos que no son favorables a los Estados Unidos, disponiendo anualmente de presupuestos superiores a los 30 millones de dólares.

Este dinero se distribuye por dos vías, una directamente y otra a través de los partidos demócrata y republicano, cámara de comercio de los Estados Unidos y el sindicato amarillista
AFL – CIO.

Esos los aspecto centrales del artículo elaborado por el periodista Fortunato Esquivel, y que muestran el oscuro rol desestabilizador que juega USAID, la agencia que camufla su conspiración contra el proceso de cambio, con aparentes programas de cooperación para el desarrollo.

No hay comentarios: