martes, 22 de abril de 2008

Conclusiones del Cuarto Encuentro Social Alternativo

“Rechazamos el referendo del 4 de mayo por ser una imposición política y de los grupos minoritarios y de poder de Santa Cruz, que con violencia, atemorizando, y con una millonaria campaña a través de sus medios de comunicación, le quieren imponer al pueblo para perpetuarse en el poder en Santa Cruz y en la región denominada Media Luna,

Esa es una de las principales resoluciones aprobadas por el Cuarto Encuentro Social Alternativo cumplido en Santa Cruz entre los días 29 y 30 del pasado mes de marzo.

Ese estatuto, señalan las resoluciones, tiene una naturaleza secesionista, excluyente y centralista y está utilizando el legítimo sentimiento autonomista del pueblo, para que los grupos dominantes se apoderen del poder político, económico y social y de las riquezas de Santa Cruz.

En esa misma medida, los más de 700 representantes de organizaciones sociales del país, determinaron apoyar el proyecto de nueva Constitución Política del Estado y trabajar de manera enérgica para que dicha Constitución sea aprobada en el referendo a desarrollarse en próximos meses.

“No se puede comparar el estatuto autonómico de Santa Cruz con la propuesta de nueva Constitución Política del Estado, porque ambos documentos han tenido muy diferentes niveles de participación y consulta”, indica el documento.

La propuesta de Constitución fue hecha por representantes elegidos por el voto soberano, luego de un largo periodo de trabajo y de consultas con muchísimos sectores y organizaciones de la sociedad civil.

En cambio, los estatutos de Santa Cruz fueron redactados por personas que no fueron elegidas para cumplir dicha tarea y constituyen una copia de estatutos elaborados en otras naciones, de modo que de ninguna manera pueden representar los intereses y los ideales del pueblo.

“Denunciamos, siguen diciendo las resoluciones del Encuentro Social Alternativo, que los grupos de poder de Santa Cruz recurren a la cooptación e intimidación de dirigentes para mantener sus privilegios y conspirar contra el proceso de cambio expresado en la nueva Constitución Política del Estado.

Expresan luego la intención de luchar por autonomías democráticas construidas y aprobadas por el pueblo y, particularmente, los procesos autonómicos de los pueblos indígenas y regiones de Santa Cruz para que, en el marco de la unidad nacional se construya un Estado Plurinacional.

“La Gestión Territorial Autónoma, sigue diciendo el documento, es el camino que conducirá a profundizar e institucionalizar la práctica de las autonomías de los pueblos indígenas y campesinos de Bolivia, en la nueva agenda de las organizaciones rurales que emerge e integra la diversidad de visiones, a partir del ejercicio de derechos para participar y decidir en las políticas públicas.

Agrega luego que, tanto en Santa Cruz como en las otras ciudades, es necesario reconstruir el Movimiento Popular Urbano para profundizar el proceso de cambio iniciado en el año 2000 con la Guerra del Agua, y para evitar que proyectos como el de los estatutos autonómicos de las clases dominantes sigan manteniendo a los trabajadores y gente de los sectores populares en la situación de marginación y exclusión en que han vivido.

Para el avance de las luchas del pueblo, los representantes al Cuarto Encuentro Social Alternativo cumplido en Santa Cruz destacan la necesidad de recordar la historia, tanto la más antigua como la más reciente.

“Quien no tiene memoria no tiene pasado y, por lo tanto, no tendrá jamás futuro”, dice el documento.

En otro orden de cosas, el Encuentro, que se declara plural, diverso, amplio, no confesional, anti racista, no fundamentalista y no partidario, manifiesta su disposición a recibir con los brazos abiertos a todas aquellas personas que han luchado, luchan y lucharán contra el neoliberalismo, “un modelo económico, político y social que nos ha empobrecido y que únicamente ha servido para saquear nuestros recursos naturale”.

Por último, y tocando otros temas, las resoluciones rechazan todo intento de lucro o privatización del agua, por ser el mismo un recurso natural necesario para la vida.

También se oponen a los acuerdos de libre comercio con que se está intentando someter a nuestros pueblos al interés de las grandes corporaciones transnacionales.

Esas algunas de las importantes resoluciones del Cuarto Encuentro Social Alternativo cumplido en Santa Cruz, a fines el pasado mes de marzo, y al que concurrieron más de 700 representantes de organizaciones sociales y populares de todo el país.

Como era de esperar, y pese a su importancia, las redes privadas de televisión y los principales periódico del país decidieron ignorar este Encuentro.

Ello se entiende porque esos periódicos y esas redes privadas de televisión, defienden los intereses de la derecha, de los grupos dominantes del país, y acallan toda manifestación o pronunciamiento que proviene del campo popular.

Pese a ello, el Encuentro tuvo gran resonancia, y sus conclusiones se traducirán en acciones concretas que incidirán en las luchas sociales del país.

No hay comentarios: