jueves, 3 de abril de 2008

Prefectura y comité cívico cruceño, al borde la sedición

Con diálogo o sin diálogo el referendo autonómico va adelante el próximo 4 de mayo.

Eso señalaron los dirigentes del comité cívico y de la prefectura de Santa Cruz, y eso parece que va a ocurrir de cualquier manera.

Lo cual significa que a partir del 5 de mayo ese comité cívico y esa prefectura habrán entrado al terreno de la ilegalidad y de la sedición y estarán sujetos a las sanciones que la ley prevé para estos casos.

Porque es obvio que con el aval de los resultados que arroje el referendo, la prefectura pretenderá constituirse en un gobierno departamental y buscará poner en vigencia los artículos señalados en su estatuto autonómico.

Y entonces se saldrá del marco establecido por la actual Constitución Política del Estado, y chocará frontalmente con el espíritu y la visión del nuevo proyecto de Constitución que deberá ser sometido a referendo en próximos meses.

La figura que se planteará, en ese momento, será la de una nación, Bolivia, con unas leyes y la de una región del país, en este caso Santa Cruz, con otras leyes, lo cual sería un absurdo absolutamente intolerable.

Pero hacia allá van los grupos dominantes de Santa Cruz, a manejar su propio país prescindiendo de la gran nación boliviana, y a perpetuar y consolidar por esa vía, el poderío económico que consiguieron en las últimas décadas, favorecidos por dictaduras y gobierno neoliberales.

Entienden, esos grupos dominantes, que en términos democráticos, ya no podrán recobrar el poder político del que disfrutaron en el pasado.

Que en Bolivia está en marcha un proceso de transformación que tendrá en el futuro a otros protagonistas, y entonces procuran hacerse fuertes en su región, para allí mandar y usufructuar de los beneficios que el poder otorga, a su completo arbitrio y sin controles de ninguna naturaleza.

Ahora, ¿podrán admitir, las autoridades nacionales y el pueblo en general, que una situación así prospere y vaya adelante?

¿Se podrá admitir, con resignación y tranquilidad, que Bolivia empiece a resquebrajarse para ver comprometida, en un futuro próximo su integridad territorial?

Las Fuerzas Armadas, por lo menos, ya se pronunciaron sobre este peligro y lo hicieron de manera enérgica y definitiva.

El General Luis Trigo, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, advirtió que aquellas personas que impulsen la división del país, sufrirán sanciones que pueden ser del orden militar o civil.

“Las Fuerzas Armadas, dijo el General Trigo, garantizarán la unidad nacional y la estabilidad de la República”, advirtiendo que en ese sentido actuarán sin dudas de ninguna clase.

Hizo referencia, la mencionada autoridad, al artículo 208 de la Constitución Política del Estado, que señala que las Fuerzas Armadas tienen por misión fundamental, defender y conservar la independencia nacional, la seguridad y estabilidad de la República, y el honor y soberanía nacionales, asegurar el imperio de la Constitución Política, garantizar la estabilidad del gobierno legalmente constituido y cooperar en el desarrollo integral del país

Ahora, además de las Fuerzas Armadas, es importante que otros sectores e instituciones de la nación también se pronuncien sobre este mismo tema.

Que todos digan su palabra, porque detrás del referendo autonómico de Santa Cruz, se halla ya claramente expuesto el proyecto de división del país.

Y ese es un extremo que debe ser enérgicamente rechazado desde este mismo momento, con acciones que sean una clara advertencia para disuadir los afanes de los separatistas.

Unidad e integridad nacionales son las consignas que deben prevalecer en este momento.

La bandera boliviana por encima de la bandera cruceña.

Los intereses de las mayorías nacionales por encima de los intereses de los pequeños grupos de la oligarquía.

Con diálogo o sin diálogo, el referendo autonómico va adelante el próximo 4 de mayo, han dicho los dirigentes del comité cívico y de las prefectura de Santa Cruz.

Con estatuto autonómico o sin estatuto autonómico, Bolivia no se divide, y toda la nación se somete a una sola Constit6ución, se deberá responder a esos mismos dirigentes.

No hay comentarios: