viernes, 14 de marzo de 2008

La carta del Bloque Oriente a Branko Marinkovic

“La Patria no se divide” es el título de una carta pública, aparecida en la prensa en pasados días, y que el Bloque Oriente le hizo llegar a Branko Marinkovic, presidente del comité cívico Pro Santa Cruz.

La carta, clarísima y contundente, y que vale la pena reiterarla en su integridad, dice lo siguiente:

“Señor Marinkovic, hemos leído con atención la carta que usted ha remitido al Presidente de la República, Evo Morales Ayma, en fecha 28 de febrero del año en curso.

No nos sorprenden sus aseveraciones ni su afán de atención mediática.

Sepa usted que la inmensa mayoría de los habitantes de nuestro hermoso y diverso país, sin importar su origen ni clase social, es gente honesta, trabajadora y preocupada por el futuro de sus hijos e hijas.

Trabajan de sol a sol, sin explotar a nadie, sin robarle nada a nadie, sin despojar de sus tierras a ningún indígena o campesino pobre, consiguiendo cada centavo con su esfuerzo.

Señor Marinkovic, por mucho tiempo nuestras riquezas han llenado las arcas de fortuna de algunos oligarcas y también más allá de nuestras fronteras, mientras las mayorías fueron despreciadas y humilladas.

Sin embargo ahora vivimos otra época, el cambio es irreversible: la Nacionalización de los Hidrocarburos, la Renta Dignidad, el Bono Juancito Pinto, la Revolución Agraria, la Revolución Social, entre otras medidas, son conquista del pueblo boliviano.

No le tema a la Nueva Constitución Política del Estado, no le tema a la lucha contra la corrupción, a la investigación de fortunas, a que los servicios básicos sean declarados como derechos humanos, a que no existan más bases militares extranjeras en nuestro territorio, o a la distribución equitativa de la tierra.

Condenamos la actitud desesperada y cobarde de secuestrar al Muruvichá de la Gran Asamblea del Pueblo Guar0aní, Wilson Changaray, y al señor Viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, por parte de los Ganaderos en la provincia Cordillera, con el fin de impedir el proceso de saneamiento en las Tierras para liberar a los hermanos cautivos del Pueblo Guaraní.

Señor Branko Marinkovic, usted se auto proclama como demócrata.

¿Cree que el apropiarse indebidamente de las tierras de los indígenas es una actitud democrática? ¿Cree que el especular con productos de primera necesidad y desatar una guerra económica contra la economía popular es patriótico? ¿Cree que explotar a sus trabajadores es digno? ¿Cree que financiar a la Unión Juvenil Cruceñista para golpear a gente inocente es moral?

Sólo le queremos recordar lo que afirma la Federación Internacional de Derechos Humanos respecto a usted, que ha conformado grupos paramilitares y racistas para violar los derechos humanos de las personas.

Sus acciones hablan más que sus palabras, le sugerimos que la próxima vez que convoque a un paro cívico, obligando con la violencia de los grupos fascistas atrincherados en el Comité Cívico, a que la gente sencilla y trabajadora deje sus fuentes de trabajo, por lo menos haga que su millonaria empresa también pare.

Por otro lado estamos esperando a que denuncie a los responsables de los atentados dinamiteros, de los que lanzan granadas de guerra, de los que advierten con la muerte civil, de los que golpean indígenas, de los que queman casas en Santa Cruz.

Nos damos cuenta que detrás del discurso de la autonomía están los intentos de dividir Bolivia.

Algunos preguntan, ¿por qué quieren dividirla?

La respuesta es obvia: quieren dividirla para que la tierra y los recursos naturales queden en pocas manos, quieren mantener los privilegios de pocos en desmedro de los derechos de todos.

Para lograr ese objetivo están dispuestos a conspirar contra la democracia, a dividir el país.

Queremos autonomía, por eso convocamos a que no rechace el camino de construir una autonomía legal y legítima, elijamos democráticamente a quienes redacten nuestros estatutos y no dividamos a Bolivia.

No hemos escuchado decir nada de usted , cuando el vicepresidente del Comité Cívico, señor Luis Núñez, señaló que “ los yescas deben salir de Santa Cruz, caso contrario, atenerse a las consecuencias”, ¿no es eso violencia, racismo y atropello a los derechos humanos?

Señor Marinkovic, usted seguramente defenderá sus intereses, pero sepa que el pueblo sabrá defender democráticamente la unidad de la Patria y luchara por un país en el que los bolivianos y bolivianas vivamos en igualdad, solidaridad, con paz y justicia social.

Bolivia una sola Patria con una sola Constitución.

Ese el tenor de la carta, fechada en Santa Cruz el 1º de marzo del presente año, que el Bloque Oriente le hizo llegar a Branko Marinkovic, presidente del comité cívico cruceño.

Una carta contundente que demuestra que Santa Cruz no es su comité cívico, ni Santa Cruz es su prefectura.

Santa Cruz son sus organizaciones sociales, sus indígenas y campesinos, sus sectores populares, una mayoría, que no apoyan a los sectores de la oligarquía cruceña, y que están dispuestos a lucha porque Bolivia concrete su proceso de cambio y, sobre todo, que están dispuestos a impedir los planes de división que sustentan esos grupos oligárquicos.

No hay comentarios: