miércoles, 13 de febrero de 2008

Descubren complot contra la Asamblea Constituyente, en Ecuador

En Ecuador, lo mismo que en B0livia, se está nevando a cabo una Asamblea Constituyente para cambiar desde el fondo las estructuras sociales y políticas de ese país.

En Ecuador, lo mismo que en Bolivia, la señalada Asamblea está siendo impulsada por la mayoría de los ecuatorianos que quieren el cambio, y está siendo saboteada por los grupos minoritarios dominantes de derecha que no quieren el cambio.

Esos grupos de derecha, lo mismo que en Bolivia, mienten, inventan historias, hacen correr rumores, distorsionan la verdad y conspiran de todas las formas posibles usando, sobre todo, la mayoría de los medios de comunicación que sonde su propiedad..

Recientemente, según una información procedente de aquel país, fue descubierto un complot contra la Asamblea Constituyente, mediante la utilización de dinero para comprar las conciencias de los asambleístas.

En un video registrado con una cámara escondida, se muestra a un personaje al que la prensa bautizó como el hombre del maletín,, ofreciendo dinero a un asambleísta.

Se trata, dice la noticia, de una confabulación destinada a comprar a miembros de la agrupación Alianza País AP y acabar con la mayoría constituyente, según denuncia de Fernando Bustamante, ministro de gobierno del Ecuador.

Bustamante acusó concretamente al Partido Sociedad Patriótica, que es algo así como la agrupación Podemos en Bolivia.

El hombre del maletín, reconocido como Cao Lay Muñoz, ofrecía nada menos que 250 mil dólares por cada asambleísta que se diera la vuelta, y que entrara a conspirar desde adentro contra la Asamblea.

Como los asambleístas cuyas conciencias se quería comprar llegaban a 25, puede calcularse que los sobornadores habían destinado nada menos que 6 millones de dólares para dicha sucia acción.

El complot, sin embargo, fue descubierto y tiene sus pruebas grabadas, y los culpables serán objeto, seguramente, de una acción penal para que reciban la sanción que corresponda.

Ahora bien, esto que estaba sucediendo en el Ecuador, ha ocurrido de manera habitual en nuestro país, en el pasado.

Particularmente en el Congreso boliviano, era común que senadores y diputados recibieran gruesas sumas de dinero, para acompañar4, levantando la mano, las decisiones de los presidente neoliberales, como Sánchez de Lozada, por ejemplo.

Fue de ese modo, con las conciencias compradas y con los bolsillos llenos, que los parlamentarios del MNR, del MIR, de ADN, de la UCS, de la NFR, aprobaron leyes contra la nación boliviana, como en el caso de la entrega de los hidrocarburos a las empresas transnacionales.

Fue con esas conciencias compradas que se hizo la famosa capitalización, regalando las empresas que Bolivia había levantado a lo largo de muchas décadas y de mucha inversión.

Los parlamentarios de esas épocas, a través de la señalad vía del soborno, apoyaban las políticas neoliberales, y jamás salían en defensa de la Patria, aunque conocían el tremendo daño que se le estaba haciendo con las medidas que se iban adoptando, una tras otra, en todos los campos de la actividad nacional.

En el plan conspirativo contra la Asamblea Constituyente de nuestro país, seguramente hubo muchos ofrecimientos de dinero para hacer variar las conductas de varios asambleístas.

Es el mismo dinero con el que los comités cívicos de algunos departamentos azuzan y arman a bandas de jóvenes, para que actúen violentamente contra la Asamblea y contra los asambleístas, particularmente los perten4ecientes a sectores indígenas y populares.

Entonces, como bien se advierte, la derecha utilizó los mismos recursos para frenar los procesos de cambio, tanto en nuestro país como en el Ecuador.

Debe recordarse, también, que los sectores de la derecha, en Venezuela, urdieron, hace unos años, una conspiración contra el presidente Hugo Chávez y consiguieron desplazarlo del poder por algunas horas, hasta que la reacción del pueblo, encabezado por los paracaidistas de aquella nación, devolvieron el gobierno al señalado presidente.

Casos similares ocurrieron muchísimas veces a lo largo de la historia, en muchas naciones latinoamericanas, y también del mundo, con sectores fascistas, de la derecha radical anti democrática, conspirando para desestabilizar gobiernos populares.

Esos sectores, como es natural, tuvieron, y tienen, el pleno respaldo de los Estados Unidos, país que participó en varias conspiraciones, apoyando a las mismas con sus servicios de inteligencia y hasta con recursos económicos.

Estos, pues, son hechos que el pueblo debe conocer, para entender que los procesos de nuestros países son similares, que las luchas son comunes contra los latifundistas y sectores adinerados dueño del poder, que la lucha es igual en contra el enemigo mayor, que es el imperio capitalista que tiene su centro en el norte.

No hay comentarios: