lunes, 3 de marzo de 2008

Fue por lana y salió trasquilado

El presidente del comité cívico de Santa Cruz Branco Marinkovic, tuvo la mala idea, la osadía, el cinismo, el desparpajo de enviar una carta a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, denunciando que en nuestro país estaría comenzando un proceso dictatorial.

Que, de la misma manera, se habría iniciado una “campaña de espionaje y persecución de ciudadanos, por parte del gobierno nacional” reclamando que esto se investigue.

La Asamblea de Derechos Humanos leyó la misiva con atención, y luego le respondió al señor Marinkovic otra carta, en la cual le dice que más que preocuparse por la paja en el ojo ajeno debería mirar la viga que tiene en su propio ojo.

O sea que son el señor Mrinkovic, su comité cívico y los grupos que mantiene, los que realmente están vulnerando constantemente los derechos ciudadanos en nuestro país.

“Le hacemos conocer, dice la nota enviada a Marinkovic, que a invitación del ministro de gobierno, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, el Defensor del Pueblo y la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia, hemos visitado las oficinas de Inteligencia del ministerio de gobierbo, cuyas autoridades policiales han transparentado las tareas de inteligencia gubernamentales que todo Estado realiza en resguardo de su seguridad.

Sin embargo nos preocupa la existencia de dos aparatos de inteligencia no gubernamentales, y de los que no se tiene control, financiados por una embajada extrajera.

Por ello hemos exigido la investigación inmediata de estos órganos irregulares que estarían actuando al margen de la Ley y de un Estado de derecho.

“De la misma manera nos preocupan los aparatos de inteligencia irregulares que estarían trabajando en la Unión Juvenil Cruceñista, cuya información sobre su existencia fue surgida de sus propios dirigentes a través de la prensa nacional, quienes indicaron que “sus mecanismos de inteligencia en Sucre trabajaron durante las luctuosas movilizaciones pasadas”.

“Solicitamos que en el marco de un Estado democrático y de derecho, promueva la expulsión pública de estos aparatos irregulares anidados en los unionistas afiliados al comité cívico que usted preside.

“En cuanto a su preocupación con respecto al proceso dictatorial que se estaría iniciando en Bolivia, no existe motivo, sigue diciendo la carta enviada a Marinkovic, porque la libertad de acción que tienen los grupos violentos que pertenecen a los comités cívicos, es una muestra de que en nuestro país, los que históricamente han estado amparados en el poder económico y político, pueden amenazar, insultar, apalear a quienes consideran diferentes, simplemente por llevar una tez más oscura o no compartir la misma opinión.

“Otra muestra de ello es la libertad que tienen los medios de comunicación para realizar campañas sostenidas en contra del gobierno.

La Asamblea de Derechos Humanos, en la misma nota, se refiere luego a las acciones racistas y discriminatorias que han ido ocurriendo constantemente en nuestro país, y dice que esos actos vulneran la gran cantidad de Pactos, Tratados, Convenciones, Declaraciones y Convenios Internacionales que ha firmado y ratificado el Estado boliviano ante la Comunidad Internacional.
“Sin embargo, expresa la carta enviada a Marinkovic, es necesario recordar que el Estado está conformado no sólo por el Poder Ejecutivo, sino también por el Poder Legislativo y el Poder Judicial, además del Ejercito, la Policía, las Prefecturas , las Alcaldías y otras instancias que, lamentablemente, han sido vulneradoras de derechos humanos en los últimos tiempos.

“Más aún, en estos dos últimos años se ha violado flagrantemente la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, ratificada por Bolivia mediante DS Nº 009345 del 13 de agosto de 1970 y que tiene rango de Ley Nº 1978, desde el 14 de mayo de 1999.

“En estos lamentables acontecimientos existen responsables intelectuales y materiales de haber desatado el racismo en Bolivia, en sus expresiones más retrógradas, anti humanas y contradictorias a los principios básicos que encierra un sistema democrático.

“Con esas actitudes, dice la nota, se desconoce la Ley que señala que “toda doctrina de superioridad basada en la diferenciación racial es científicamente falsa, moralmente condenable y socialmente injusta y peligrosa, y de que nada, en la teoría o en la práctica permite justificar, en ninguna parte, la discriminación racial” y, asimismo, que “la existencia de barreras raciales es incompatible con los ideales de toda la sociedad humana”.

“En el marco de la doctrina de derechos humanos, sigue diciendo la nota enviada a Branco Marinkovic, entendemos como discriminación racial a toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objet6o o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos, y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier esfera de la vida pública y, lamentablemente, es precisamente eso lo que algunas prefecturas apoyadas por sus comités cívicos se encuentran promoviendo contra el “colla” o contra el “indio” en Bolivia”

Por último, la nota entregada a Mainkovic le pide ordenar el cese inmediato de todas las acciones violentas dirigidas contra asambleístas, intelectuales y gente de las organizaciones sociales, y la disolución de grupos como la Unión Juvenil Cruceñista o Jóvenes por la Democracia, que dependen de los comités cívicos de la llamada Media Luna, y que incitan al odio y a la violencia racial.

Como bien se advierte, Branco Marinkovic, presidente del comité cívico cruceño, quiso pasarse de listo al mandar su nota a la Asamblea de Derechos Humanos, denunciando que el gobierno está violando esos derechos.

El tiro le salió por la culata porque la Asamblea aprovechó para contestarle y demostrarle que son él y su comité cívico, los que realmente están violando derechos fundamentales de los ciudadanos en nuestro país..

No hay comentarios: